Free Grace Resources
 Home. About Us. Bible Studies. Links. Misc..

CAPITULO XV - Los Testigos de Jehová

ANTECEDENTES HISTORICOS

(Como ganador de almas, Ud. deberá familiarizarse con la historia de los diferentes cultos y religiones, a pesar de que muy pocas veces debería Ud. usar esta información durante su presentación del propio evangelio.)

CHARLES TAZE RUSSELL, quien nació el 16 de febrero de 1852, fue el fundador de la agrupación de los Testigos de Jehová, aunque este grupo no fue llamado así durante la vida del fundador.

Durante su adolescencia, Russell perteneció a la Iglesia Congrega­cional. El creía y tenía verdadero terror al infierno, pero cuando tenía solamente diecisiete años, un escéptico lo convenció de que el infierno no era real. Desde allí en adelante, Russell luchó con todas sus fuerzas para combatir dicha doctrina.

A la edad de dieciocho años dirigía una clase bíblica, y cuando llegó a los veinte, fue hecho "pastor" del grupo. Este fue el comienzo de dicha secta. Russell fijó el año 1874 como la fecha de la segunda venida del Señor, y publicó su primera pieza literaria ese mismo año, titulada, El Propósito y la Manera del Regreso del Señor.

Russell tuvo ciertas dificultades en los tribunales de justicia . . . Fue demandado po'r divorcio en 1903 . . . la venta de su "trigo milagroso"—que se suponía estaba especialmente bendecido—fue desenmascarada en los tribunales . . . El cometió perjurio en el estrado de los testigos, cuando un pastor, J. J. Ross, y él, habían sido citados a la corte por razón de un folleto que Ross había escrito desenmascarando a Russell.

Russell murió de cistitis en 1916.

EL "JUEZ" RUTHERFORD—Joseph Franklin Rutherford, nacido en 1869, fue un abogado miembro del culto, quien defendió a Russell en sus numerosos casos legales. En enero de 1917, Rutherford fue elegido para suceder a Russell.

Durante los veinte años que él dirigió el culto, Rutherford escribió aproximadamente 100 libros y folletos, que fueron traducidos en casi 80 idiomas, con una distribución total de más de trescientos millones de copias.

Rutherford dejó que los libros de Russell se agotaran y no se reimprimieran, por lo que algunos miembros de los Testigos de Jehová en la actualidad, ni siquiera saben de Russell y de los hechos concernientes al fundador del culto.

Después de llamársele "Russellismo," "La Alborada Milenial," y "Los Estudiantes Bíblicos Internacionales," el culto adoptó su nombre permanente, "Testigos de Jehová," en el año 1931. Rutherford aseveró ratificación divina para el nombre del culto de la cita de Isaías 43:10.

N ATHAN H. KNORR fue elegido como el nuevo líder de los Testigos de Jehová a la muerte de Rutherford en 1942. Knorr nació en 1905 y se convirtió en un Testigo de Jehová a la edad de dieciséis años.

Knorr se ha ocupado de que toda la literatura producida por la Socie­dad del Atalaya (que es el nombre de la sede publicitaria del culto), sea completamente anónima. El nombre de Rutherford, también, se ha desvanecido, así que la devoción del movimiento de los Testigos de Jehová en la actualidad es a la "Organización Divina" en vez de serlo a una personalidad.

Hasta la fecha de esta publicación, Knorr continúa siendo dirigente del culto.

• • •

El principal punto de debate al testificarles a los Testigos de Jehová será "gracia y obras." Ellos no creen que Jesucristo era Dios hecho carne, y tampoco creen que SU muerte en la cruz efectuó el pago por todos los pecados de aquellos que aceptan dicho pago mediante la fe. No creen que una persona puede SABER que irá al cielo cuando muera. Ellos creen que la vida en el más allá se determina por sus acciones en la tierra en el presente.

Versos tales como Efesios 2:8, 9 y Romanos 4:5 son completamente extraños a su sistema de teología. El hacer que el plan de la salvación sea entendido por ellos va ser una tarea difícil para Ud.. . . No porque Ud. no lo presentará adecuadamente, sino porque a menudo ellos son intencionalmente ciegos al evangelio de la gracia salvadora de Dios. Ud. puede mostrarles un verso claro de las Escrituras, y si ellos no quieren creer lo que el verso está obviamente diciendo, de alguna manera se las arreglan para ignorarlo y dirigirse a algún otro verso que les guste más.

Los Testigos de Jehová tienen la reputación de poseer un gran conoci­miento de la Biblia. Ellos ciertamente aparentan tenerlo, para con los laicos. Ellos SI saben los versos de la Biblia que les han ENSEÑADO, pero muy pocos Testigos de Jehová realmente conocen bien la Biblia con certeza, desde el punto de vistal del contexto o la interpretación literal de la clara doctrina.

La prueba de fuego de cualquier grupo que declara ser "Cristiano" está en ver cómo sus doctrinas resisten al compararlas con las explícitas enseñanzas de las Escrituras. En algunos puntos los Testigos de Jehová fracasan miserablemente. A continuación damos algunas de sus enseñanzas (sacadas de sus propias publicaciones), y los pasajes Escriturales que muestran la diferencia entre la verdad y el error:

LA SALVACION SEGUN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

"El rescate no garantiza la vida eterna a ningún hombre, sino sola­mente una segunda oportunidad" (La Verdad Os Libertará, pp. 176, 177).

"A los hombres se les dará una segunda oportunidad para la salva­ción durante el milenio" (Estudios en las Escrituras, Vol. 1, pp. 106, 107).

"Una vida dada en rescate podía redimir sólo una vida prendada, pero no más. Jesucristo hombre redimió a Adán" (Ídem, p. 133).

"El segundo juicio decidirá si es que tendremos o no tendremos vida eterna" (El Atala.va, public. 15 de febrero de 1960, p. 103).

LA SALVA CLON SEGUN LA BIBLIA

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios" (Juan 3:18).

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36).

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16:31).

"De cierto, de cierto os digo: el que cree en mí, tiene vida eterna" (Juan 6:47).

La propia garantía de Cristo a los creyentes.

"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). No hay una segunda oportunidad después de la muerte.

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos . . ." (1 Timoteo 2:5, 6). ¡Cristo no fue solamente el rescate por Adán, sino el rescate por TODOS!

EL CRISTO DE LOS TESTIGOS DEJEHOVA

"El es un 'Dios poderoso' pero no el 'Dios Todopoderoso que es Jehová— (La Verdad Os Libertará, p. 47).

"Antes que nuestro Señor viniera al mundo él era un ángel creado y nada menos que el arcángel Miguel" (Que Dios Sea Veraz, 1952 Ed., p. 33).

"El fue la primera y directa creación de Jehová Dios . . El fue el

comienzo de la obra creadora de Dios" (El Reino se ha Acercado, pp. 46­49).

JESUCRISTO es JEHOVÁ DIOS

1. Isaías 43:10, 11—Jehova, el SEÑOR dice, "…antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." Jehová el SEÑOR dice, ". . . y fuera de mí no hay Dios" (Isaías 44:6). ". . . No hay Dios sino yo. . ." (Isaías 44:8).

Por consiguiente, si en alguna manera Cristo es Dios; si en alguna manera Cristo es el Salvador, de acuerdo al SEÑOR Dios Jehová, entonces Cristo es DIOS.

Lucas 2:11 dice, "Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor."

Puesto que Cristo es el Salvador, entonces Cristo es DIOS.

2. Isaías 42:8—"Yo J E HOVA (el Señor); este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria. . ."

Solamente Jehová Dios es el SEÑOR de gloría. Y si Cristo es el Señor de gloria, entonces EL debe ser Jehová Dios.

1 Corintios 2:8 dice que el Cristo crucificado es el "Señor de gloria." Y puesto que Cristo es el Señor de gloria, entonces Cristo es DIOS.

3. Zacarías 12:1-10 — EL SEÑOR, Jehová dice, ". . y mirarán a mí, a quien traspasaron . . ." ¿Cuándo fue Jehová el Señor, traspasado?

"Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que voso­tros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron "(Juan 19:33-37).

Puesto que Cristo fue traspasado, y Jehová Dios dice que EL sería traspasado, entonces Cristo es Dios.

4. Isaías 7:14--"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

Sírvase leer Mateo 1:18-25. Nótese en el verso 18, que el hijo era "DEL Espíritu Santo. . ." María había concebido, "antes que se juntasen (María y José), se halló que había concebido del Espíritu Santo." Nuevamente en el verso 20, el ángel del Señor confirma que el hijo es "engendrado, DEL Espíritu Santo." En el verso 21, el niño será llamado JESUS porque EL salvará a SU pueblo de sus pecados. El mismo nombre Jesús significa, "Dios quien salva," etc. Y en los versos 22 y 23, nos enteramos de que "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho POR EL SEÑOR por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: DIOS CON NOSOTROS."

Por tanto, Dios Mismo dice que el niño Jesús en realidad es DI( S MISMO habitando con los hombres. Esto está de nuevo claramente confirmado en Juan 1:1-14, ". . y el Verbo era Dios . . . y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros. . ."

5. Marcos 2:5 registra que Jesús perdonó los pecados de ciertas per­sonas. Los escribas oyeron que Cristo estaba haciendo esto y dijeron (v. 7), "¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino SOLO DIOS? ¡Los escribas no pudieron darse cuenta de que Cristo no estaba haciendo nada blasfemo en absoluto, pues EL ERA DIOS!

6. Lucas 1:68 registra de la época del nacimiento de Cristo, "Bendito el SEÑOR DIOS de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo."

7. En Lucas 8:39, Cristo le dice a cierta persona de quien acaba de echar fuera demonios, "Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho DIOS contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho JESUS con él."

Esto no es una contradicción. Cristo lo hizo, y dijo que Dios lo había hecho. Cristo le dijo al hombre que dijera que Dios lo había hecho, y el hombre dijo que Cristo lo había hecho. Esto no es una contradicción porque Cristo es Dios.

8. Juan 9:33-38 registra la conversación de Cristo con un hombre que deseaba conocer quién era el Hijo de Dios. Cristo le dijo que EL era, el que le estaba hablando; y el hombre le adoró (v. 38). Cristo no reprendió a este hombre por adorarle a EL. No obstante, Cristo conocía los explícitos mandamientos del Antiguo Testamento, de no adorar a ningún dios sino a Jehová Dios. Exodo 34:14, "Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová (el Señor), cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es."

Si Jesucristo no fuese realmente Dios, y aceptara la adoración de un hombre, sin siquiera reprenderlo. . . entonces Jesucristo no podría haber sido un hombre honesto.

Cristo Jesús efectivamente aceptó la adoración, pues Cristo Jesús es Dios (ver Juan 5:23).

9. En Juan 14:7, Jesucristo dice, "Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto A MI, HA VISTO AL PADRE; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?" (ver Juan 12:45).

En Juan 15:24, Cristo Jesús nuevamente dice que la gente, "ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre."

La razón por la que Jesucristo puede decir que cuando alguno le ha visto a EL también ha visto al Padre es porque Cristo Jesús es DIOS idéntico al Padre.

10. Juan 10:30-33 nos dice la misma cosa. En el v. 30 Jesús dice. "Yo y el Padre UNO somos." Y "Entonces los judios volvieron a tomar piedras para apedrearle" (v. 31). En respuesta a la pregunta de Cristo de por qué ellos querían apedrearle, los judios dijeron: ". . . por la blasfemia: porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (v. 33).

Los judíos SABIAN que Cristo Jesús estaba declarando que era Dios. Ellos estaban tan convencidos de eso que deseaban apedrear a Cristo Jesús por lo que ellos S UPONIAN que era blasfemia.

Pero Cristo Jesús no cometió blasfemia. Aun un ser humano piadoso y bueno no se atrevería a cometer blasfemia, una y otra vez, especial­mente cuando está constantemente siendo acusado de ello.

Jesucristo podía decir "Yo y el Padre uno somos," porque es cierto. Cristo es Dios.

11. Hechos 20:28 dice, ". . . para apacentar la iglesia del Señor, la cual EL ganó por SU preciosa sangre."

¿Cuando vertió Dios SU sangre? Dios vertió SU sangre cuando EL se hizo carne en la persona de Jesucristo y vertió SU sangre por nuestros pecados. En Lucas 22:20 Jesús dice, ". . . Esta copa es el nuevo pacto en mí sangre, que por vosotros se derrama." Apocalipsis 1:5 dice, "Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre."

Dios derramó SU sangre cuando Jesús derramó SU sangre, porque Jesús es DIOS.

12. Ezequiel 44:2, "Y me dijo Jehová (el SEÑOR): Esta puerta está cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová (el SEÑOR) Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada."

Esta es la puerta por la cual el SEÑOR Dios, el SEÑOR JESU­CRISTO hizo SU "entrada triunfal," registrada en Juan 12:12-16 y cada uno de los demás evangelios. Los mahometanos cerraron la puerta poco después de la destrucción del Templo en al año 70, y la misma permanecerá cerrada.

13. En Juan 12:26, Jesús dice, "Si alguno me sirviere (a Cristo), mi Padre le honrará." Sin embargo, en Mateo 4:10 Cristo afirma el mandamiento del Antiguo Testamento, "Al Señor tu Dios adorarás, y a EL SOLO servirás,"

Conociendo y apoyando las enseñanzas del Antiguo Testamento, Jesucristo no le diría a la gente que le sirvan a EL, y tampoco les diría que Dios el Padre va a honrar las vidas de los que realmente le sirvan a EL (Cristo Jesús) .. . en contradicción directa al mandamiento del Antiguo Testamento de servir solamente a JEHOVÁ (el SEÑOR) VUESTRO DIOS.

El hombre es honrado por Dios el Padre cuando el hombre sirve a Cristo, porque Cristo es DIOS.

14. Apocalipsis 15:3, 4—". . . Grandes y maravillosas son tus obras, SEÑOR DIOS TODOPODEROSO; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues SOLO TU eres santo."

Por consiguiente, Lucas 1:35 registra las palabras del ángel Gabriel, que fue enviado de Dios, diciendo, ". . . el SANTO Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios."

Únicamente el Señor Dios Todopoderoso es Santo . . . Pero el Hijo de Dios es Santo, porque EL ES el Señor Dios Todopoderoso.

15. Génesis 1:1 dice que "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Hebreos 1:2 y Colosenses 1:15-17 dicen que Cristo Jesús los creó.

16. Tito 3:4 dice "Dios nuestro Salvador." Tito 3:6 dice, "Jesucristo nuestro Salvador." Isaías 43:11 dice que Jehová (el SEÑOR) es el U NI CO Salvador.

¿Se contradicen estos versos? ¡No! Pero ellos se CONTRA DI RIAN si Cristo Jesús y Jehová Dios no fuesen idénticos.

17. 1 Juan 5:20 llama a Jesucristo el "verdadero Dios." Hebreos 1:8 se refiere al Hijo de Dios como "oh Dios." En Apocalipsis 1:8 Cristo Jesús está hablando (ver v. 5), y dice que EL es el "Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el TODOPODEROSO."

18. Colosenses 2:9—"Porque en él (Cristo, v. 8) habita corporal­mente la plenitud de la Deidad."

Todo lo que está en la Deidad, todo lo que es Dios, estaba en Cristo Jesús, en forma corporal. "Por cuanto agradó al Padre que EN EL (Jesucristo) habitase toda plenitud" (Colosenses 1:19).

19. I Timoteo 3:I6—"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, (Dios fue) justificado en el Espíritu, (Dios fue) visto por los ángeles, (Dios fue) predicado a los gentiles, (Dios fue) creído en el mundo, (Dios fue) recibido arriba en gloria."

¿Cuándo sucedieron todas estas cosas? Cuando Jesucristo fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.

La Biblia dice que "Dios fue manifestado en carne," etc., porque Cristo es DIOS.

20. En Romanos 10:9, y 13, el apóstol Pablo cita de un profeta del Antiguo Testamento, diciendo, "Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Por supuesto, Pablo está hablando de Jesús como Señor (Romanos 10:9). Pero el verso que él está citando del Antiguo Testamento es Joel 2:32, que dice, "Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová (el SEÑOR) será salvo."

¿Por qué el Espíritu Santo dio al apóstol Pablo la libertad de usar un verso del Antiguo Testamento que habla de JE HOVA para aplicarlo al SEÑOR JESUCRISTO? Por la sencilla razón de que el Señor Jesu­cristo es Jehová.

21. Isaías 9:6 profetiza del Mesías venidero, "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz."

Nuestro Mesías, el Señor Jesucristo, es el Padre Eterno.

22. Miqueas 5:2, también profetizando del Mesías venidero, dice, . . y sus salidas son desde el principio, DESDE LOS DIAS DE LA ETERNIDAD."

Pero el Salmo 90:2 dice, "Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, DESDE EL SIGLO y hasta el siglo, tú eres DIOS."

Cristo Jesús es desde el siglo, estuvo en existencia y fue uno con el Padre antes que el mundo fuese formado (Juan 17:5) porque Jesucristo es DIOS.

23. Cuando Moisés preguntó a Dios, "He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?" Dios respondió a Moisés (v. 14), "YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros."

Al revelarse a SI MISMO al pueblo judío, Jesucristo hizo esta declaración de vida y muerte a ellos, en Juan 8:24, "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY (él), en vuestros pecados moriréis."

——

Para ser salva, una persona debe creer que el Señor Jesucristo era verdaderamente Dios Mismo, quien dio SU vida para efectuar el pago de muerte y sangre por los pecados de la persona, lo cual EL hizo. "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús SEÑOR NUESTRO" (Romanos 6:23).

(Copiado del Librito, Jesucristo es Jehová Dios, distribuido por los Seminarios para Ganadores de Almas, 6/67.)

LOS TESTIGOS DE JEHO VA NO CREEN EN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

"No hay autoridad en la Palabra de Dios para la doctrina de la Trinidad de la Deidad" (Estudios en las Escrituras, Vol. 5, pp. 54-60).

". . . Satanás es el originador de la 'doctrina de la trinidad'" (Que Dios Sea Veraz, edición 1946, pp. 54-60).

LA TRINIDAD ES ENSEÑADA EN LAS ESCRITURAS

El Padre es Dios: II Timoteo 1:2; 1 Tesalonicenses 1:1.

El Espíritu Santo es Dios: Hechos 5:1-4; Isaías 48:16; Job 33:4; Isaías 63:7-10.

El Hijo, Jesucristo, es Dios: ver los puntos bajo Jesucristo es Jehová Dios.

Mateo 28:19 dice, "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el NOMBRE (singular en el griego) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Si fuesen tres dioses o si uno fuera Dios, y uno fuese un ser creado, y el otro sólo el "poder" de Dios (como dicen los Testigos de Jehová), entonces el verso tendría que decir que deben bautizarlos en los "nombres" del Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

Dios es muy exacto en lo que dice, y en este verso nos hace saber que aunque hay un solo Dios, EL es un trino Dios.

Aún en Deuteronomio 6:4, donde dice que "Jehová nuestro Dios, Jehová (el SEÑOR) uno es," está demostrada la trinidad. En hebreo hay por lo menos dos palabras traducidas "uno." La palabra "uno" en este verso es echod y significa "una unidad." (La palabra hebrea yachid es la palabra que significa "un uno absoluto"). La palabra traducida "Dios" en el hebreo as "Elohim"y significa "tres o más." Dios dice precisamente lo que EL quiere significar.

EL HOMBRE SEGUN LOS TESTIGOS DE JEHOVA

"El hombre es un alma, pero no tiene un alma" (Que Dios Sea Veraz, pp. 56,60).

. . la serpiente (el Diablo) es quien originó la doctrina de la inherente inmortalidad del alma" (Ídem, p. 66).

EL HOMBRE SEGUN DIOS

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, ALMA y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (I Tesalonicenses 5:23).

"Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu ALMA" (III Juan, v. 2).

El hombre fue creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26), un ser tripartito, con cuerpo, alma, y espíritu. Y la Biblia dice, "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el ALMA y el ESPIRITU, las COYUNTURAS y los TUETANOS (del cuerpo), y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12).

LA MUERTE Y EL INFIERNO SEGUN LAS ENSEÑANZAS DE LA SOCIEDAD DEL ATALAYA

"La penalidad de la segunda oportunidad para la vida será la muerte segunda, que es la aniquilación total" (Estudios en las Escrituras, Vol. 1, p. 151).

"Dios es demasiado bueno como para mantener un infierno eterno" (Ídem, p. 127).

"La tumba y la muerte física son el único infierno" (Reconciliación, p. 289).

"La doctrina del tormento eterno es tan falsa como su autor, el diablo" (Creación, p. 341).

"Está tan claro que el infierno de la Biblia es la tumba, el sepulcro, que aún un niño honesto puede entenderlo, pero no así los teólogos religiosos" (Que Dios Sea Veraz p. 72).

LA MUERTE Y EL INFIERNO SEGUN LA ENSEÑANZA BÍBLICA

"E irán éstos al CASTIGO ETERNO (y no aniquilación total), y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46).

"Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del FUEGO ETERNO" (Judas, v. 7).

Lógicamente, es la GENTE de estas ciudades la que sufrirá el castigo. (Las ciudades no "cometen fornicación," sino la gente EN las ciudades.)

"Y el humo de su tormento sube POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre" (Apocalipsis 14:11).

Lucas 16:24, ". . . porque estoy atormentado en esta llama."

Lucas 16:26, ". . . una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá."

Lucas 16:28, ". . a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento."

Daniel 12:2, "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y con­fusión perpetua."

SUGERENCIAS PARA TESTIFICAR A LOS TESTIGOS DE JEHO VA

1. Sea cortés y paciente. Una de las cosas en la cual los Testigos de Jehová parecen deleitarse es en ser perseguidos. Ellos creen que esto es una clase de prueba de que son los verdaderos siervos de Dios. Cuando uno es torpe y brusco con ellos, esto reafirma en sus mentes que ellos realmente deben ser las "verdaderas ovejas" del Señor. Esto hace que sea mucho más difícil para el próximo Cristiano testificarles. No argumente, sino que con firmeza destaque la verdad de las Escrituras.

2. En algún momento al principio de la conversación, haga que el Testigo de Jehová concuerde en hablar solamente acerca de lo que es importante. . . como la salvación. Ud. podría decir, "Siendo que somos humanos, estamos destinados a no concordar en algunos puntos de menor importancia. Por lo tanto, ¿por qué no limitamos nuestra conversación a los temas realmente importantes, por ejemplo, cómo ser salvos?" La mayoría de ellos consentirá en esto.

Y esto le ayudará muchísimo. Cada vez que ellos traten de hablar acerca de otro asunto, Ud. podrá recordarles diplomáticamente con respecto a lo convenido, y tornar la conversación de vuelta al evangelio. De esta manera tendrá una mejor oportunidad de guiarlos a Cristo.

3. Sea un oyente atento. Los mejores ganadores de almas escuchan cuidadosamente a lo que la otra persona está diciendo, para poder asir cosas que puedan utilizarse al presentarles el evangelio.

4. Formule preguntas. Es importante que le pregunte al Testigo de Jehová lo que él quiere significar con ciertas frases. Por ejemplo, ¿qué quieren decir ellos con el "sacrificio del rescate," que Cristo Jesús es "Hijo de Dios," y "la muerte," etc., pues a menudo es totalmente diferente de lo que Ud. sabe que significan.

Con frecuencia las palabras de ellos suenan a bíblicas, pero lo que significan es antiescritural. A fin de poder combatir el error Ud. debe saber lo que el error es, y muchas veces el error no se evidencia en la superficie.

5. Quizás Ud. necesitará USAR LA BIBLIA más que con otras per­sonas, para ganarlos para el Señor. Los Testigos de Jehová tienen la impresión de que ellos son los únicos que realmente conocen la Biblia. La verdad es que ellos por lo general no conocen la Biblia muy bien …excepto ciertos "textos de prueba" que pueden hallar en seguida. No obstante, muchos Protestantes (y muchos creyentes nacidos de nuevo) por regla general no saben tanto de la Palabra de Dios corno los Testigos de Jehová. Por tanto, cuando ellos le hablan a alguien, siempre asumen la actitud de un maestro, dando por sentado que el oyente no conoce nada de la Biblia.

Siempre se asombran de encontrar a alguien que sabe tanto o más que ellos. No obstante esto, y aunque es extremadamente importante que Ud. use la Palabra de Dios al testificarles, tenga mucho cuidado de no tratar de mostrarles cuánto sabe usando DEMASIADOS versos. Casi siempre será mejor usar el menor número de versos que sea posible . . . versos claros y explícitos . . . y permanecer en ellos.

6. Tenga en mente que el Testigo de Jehová común y corriente es escurridizo como el mercurio. Cuando Ud. les muestra un verso que a ellos no les gusta, o para el cual no tienen una respuesta, enseguida quieren saltar a algún otro pasaje. A menudo dicho pasaje no tendrá nada que ver con el tema de la salvación. NO LES PERMITA HACER ESTO. Quédese con el pasaje que Ud. les está haciendo ver hasta que admitan lo que ese verso está diciendo, o que admitan que no creen al verso en cuestión. Quizás esto le parecerá imposible de hacer, llegado el momento, pero esfuércese por lograrlo.

7. Si luego de todos sus mejores esfuerzos por lograr que ellos entiendan el plan de la salvación, aún continúan rehusando aceptar a Cristo como Salvador personal, NO DEJE QUE SE VAYAN SINTIENDOSE COM ODOS. Este consejo va para cualquier persona perdida con quien Ud. llegue a hablar, pero especialmente para el Testigo de Jehová, que está tan seguro de que no hay un infierno del cual preocuparse.

8. Para terminar una conversación con un Testigo de Jehová incrédulo, Ud. diría, "Si lo que Ud. cree es cierto, y yo no lo creo, todo lo que tengo que enfrentar es ser aniquilado totalmente. Pero si lo que la Biblia dice acerca del infierno es verdad, y Ud. no lo cree y no acepta a Cristo como su Salvador personal, Ud. deberá enfrentar una eternidad en el lago de fuego." Hágales saber que ni Ud. ni Dios quieren que ellos vayan al infierno. Hable la verdad en amor.

  Back                             Index                            Home                       Forward